sábado, 31 de marzo de 2018

Arte y Literatura en torno a Sofonisba



Sofonisba, fragmento de Giovanni Caroto, 1615. Castelvecchio Museum, Verona

-Sofonisba, la hija de Asdrúbal, de la que estoy enamorado ciegamente para mi desgracia. Ella ama con pasión a su país y es capaz de convencer a cualquiera para que haga lo que desee. Fue ella quien me hizo trocar vuestra amistad por el amor hacia su país, y me sumió en una situación tan desdichada desde mi anterior estado de buena fortuna. Yo voy a darte un consejo –pues debo ahora serte fiel, ya que me encuentro en tus manos y separado de ella–, guárdate de Sofonisba, no sea que haga cambiar a Masinisa para dar satisfacción a sus deseos. Desde luego no cabe esperar, en modo alguno, que esa mujer abrace la causa romana, tan grande es el amor que siente por su patria.

Autodefensa de Sífax ante las recriminaciones de Escipión, 
transmitida por Apiano.

Escipión, que temía la influencia de Sofonisba sobre su aliado Masinisa, cuando éste se presentó ante él, le felicitó por la derrota de Sifax, pero después le dijo que debía romper su compromiso con Sofonisba y entregarla para que formase parte de los rehenes y el botín que iba a enviar a Roma. 

Masinisa le prometió acatar sus órdenes, pero decidió hacer llegar a Sofonisba veneno preparado en una copa.

De acuerdo con el relato de Apiano, el mismo Masinisa entregaría la copa a su esposa, dejándola sola. Después, Sofonisba mostró a su nodriza la copa, le rogó que no llorara por ella, pues moría gloriosamente, y se bebió el veneno. 

De acuerdo con el mismo relato, Masinisa mostraría el cadáver a los romanos y, después de celebrar unas exequias dignas, volvería junto a Escipión.

Por su parte, Tito Livio escribe: Cuando el sirviente se presentó ante Sofonisba llevando este mensaje junto con el veneno, ella dijo: Acepto el regalo de bodas, y no me desagrada, si es lo máximo que el esposo pudo ofrecer a su esposa; pero dile lo siguiente: Yo habría tenido una muerte mejor si no me hubiera casado el mismo día de mi funeral. Y con la misma altivez con que había hablado cogió la copa sin la menor señal de vacilación, y la apuró impávida.

Conviene recordar que los sucesivos compromisos de Sofonisba con Sífax y Masinissa, obedecieron al imperativo paterno; la heroína tenía entonces 15 años.

Retomando la vía abierta por Giovanni Boccaccio en, De las ilustres mujeres, escribió Diego de Valera (1412-1488) en su Defensa de las virtuosas mujeres:

Pues ya querría yo que los que tanto mal dicen de todo el linaje de mujeres, mirasen quántos millares de virtuosas hembras aquí mencioné, las quales no solamente por las historias aprobadas parecen, más aún por santa escritura, lo cual no podría negar ninguno que cristiano fuese. ¡Oh, quántas más se podrían hallar con diligencia navegando en el piélago de las historias!; y todo esto no avergüenza a los mezquinos, cegados por ignorancia o loca malicia; preguntarles quiero yo a estos que me digan quántos varones perdieron la vida defendiendo su castidad o virginidad o cuántos a la muerte ofrecieron su vida por la salud de sus hembras amadas, o cuáles sus cuerpos en llamas quemaron con dolor de sus limpias mugeres; y por uno que me muestren, cien mugeres me ofrezco mostrar; y así mismo querría yo que me dijesen estos cuál de las leyes constriñe las mujeres más guardar castidad que los hombres; y también querría que me dijesen cuál es la cosa que los mortales más agramente sostienen, y bien sé yo que me dirán que es la muerte, pues quien a esta voluntariamente rescibe, ¡quál tentación no podrá resistir? Por cierto ninguna, como la muerte sea la más terrible de las cosas que tenemos, según Aristótiles dice en el tercero de las Éticas.

Biblioteca Digital Hispánica
● ● ●
S. XV
Andrea Mantegna, 1431-1506 (Quattrocento italiano).


Mantegna, Sophonisba. Tempera sobre panel, originalmente, 72.5 x 23 cm. 
National Gallery. London

S. XVI
Tintoretto -Jacopo Comin-, 1518-1594 (Manierista Veneciano)


Tintoretto, Sophonisbe Bemberg. Fundación Bemberg

Giambattista Zelotti, 1526-1578 Verona (Renacimiento tardío)

Giambattista Zelotti, 1526-1578. Fresco. Sophonisba y Massinissa

Paolo Domenico Finoglia, 1590-1645 Nápoles (Barroco)


Finoglia, Masinisa llora la muerte de Sofonisba. MNP. Madrid

Simon Vouet, 1590-1649 París (Barroco)


Simon Vouet, Sophonisba Acepta la Copa de Veneno. 
Museumslandschaft Hessen Kassel

S. XVII
Nikolaus Knüpfer 1609-1655 (Barroco alemán)


Sofonisba toma el veneno tras recibir noticias de Masinissa. (1609)

Mattia Preti, 1613-1699 (Pintura napolitana)


Mattia Preti, 1613-1699. Muerte de Sofonisba- Fine Arts, Lyon

Matia Pretti. Nat. Gal. Victoria, Melbourne

Giovanni Antonio Pellegrini, 1675-1741 (Historia. Renacimiento-Barroco)


Giovanni Antonio Pellegrini, 1675-1741 - Sophonisba recibe la copa de veneno. Toledo Museum of Art, Toledo Ohio, USA

Giovanni Battista Tiépolo, 1696-1770 (Finales Barroco a Rococó)


Giovanni Battista Tiépolo, 1696-1770. Tyssen Bornemysza, Madrid

Giambattista Pittoni, 1687-17678 (Barroco a Rococó)


Giambattista Pittoni, 1687-17678. -Sophonisba.
Pushkin Museum of Fine Arts

S. XVIII
Dandré-Bardon, 1700-1785 Fr. (Historia)




Dandré-Bardon, 1700-1785. -Sophonisbe. Beaux-Arts, Béziers

Andrea Casali, 1705-1784 Decoración (Rococó)

Andrea Casali, 1705-1784. - Sophonisba tomando el veneno, 1743. 
Halton Borough Council

Olivier Perrin, 1761-1832

Olivier Perrin, 1761-1832 Mort Sophonisbe. Augustins

Anatole Devosge, 1770-1850 (Neoclásico)

Anatole Devosge, 1770-1850. La muerte de Sofonisba, de Musée Magnin

● ● ●

En cuanto al reflejo literario de la historia del sacrificio de Sofonisba, también fue importante y duradero, dando lugar a célebres creaciones dramáticas en el mundo de la cultura occidental.


Gaspar Aguilar, Ribalta, 1561-1623



1614 BVMC

Pierre Corneille, 1606-1684




Gian Giorgio Trissino, 1478-1550



● ● ●


No hay comentarios:

Publicar un comentario